REDVOLUCION

Redvolución: una opción para que los estudiantes presten el Servicio Social obligatorio

Redvolución es un programa que busca la inspiración y  la motivación en las comunidades de estratos 1, 2 y 3, para que conozcan todas las posibilidades que tiene internet y cómo a través de su uso pueden transformar sus realidades y las de su contexto.

La Redvolución la puede hacer cualquier persona que quiera contribuir a disminuir la brecha digital, es decir, todos los que usen o no usen internet.  Además, busca romper con las ideas negativas, con  el "no se puede", con el "yo no sirvo para esto", en relación con el uso de internet.

El Programa inicia con el proceso de vinculación de los colegios interesados. Por cada institución debe participar al menos un docente y un grupo de estudiantes, quienes se forman virtualmente  a través de la plataforma Moodle.

Primero se forman los o las maestras que participan en el Programa. Luego de estar  capacitados, realizan el proceso de  acompañamiento a la formación de los estudiantes y a su proceso de  trabajo con la comunidad.

Una vez  que los estudiantes realizan su formación virtual, cumplen con sus primeras 16 horas de Servicio Social.  Después de terminar las horas de  formación, los Redvolucionarios prepararán el proceso de inspiración.  Cada estudiante forma un equipo con un compañero de su salón,  para  que juntos inspiren a 10 personas de la comunidad.

La comunidad focalizada para la prestación del Servicio Social la escoge el colegio, es decir, los  docentes y los estudiantes de acuerdo con las posibilidades y minimizando cualquier riesgo que pueda tener el estudiante al trabajar con la comunidad.  La población puede ser, su grupo familiar, el grupo de adultos mayores de su barrio, el grupo de madres comunitarias,  el grupo de tenderos,  el grupo de los vendedores ambulantes de su barrio o localidad.  Es decir, no importa a quiénes, lo importante es  enseñar lo que sabes a las personas que lo necesitan.

Los pasos que  deben realizar los estudiantes para trabajar con la comunidad:

1.    Caracterizar a la comunidad.  Esta actividad dura 9 horas  y les permite  conocer los intereses, necesidades y expectativas de las personas de la comunidad en relación con el uso y la apropiación del internet.

2.    Diseñar la estrategia de inspiración contando con los recursos del contexto, gestionar con el colegio los recursos y  buscar los apoyos necesarios  para brindar a la  comunidad todo lo que saben de internet.  Los lugares en los que pueden desarrollar su proceso con la comunidad, serán los que estén al alcance del estudiante; algunos de ellos pueden ser:

- El mismo colegio usando las salas de cómputo o internet.
- Los puntos Vive Digital de los municipios en los que se trabaje.
- Centros comunitarios de internet.
- Salón comunal del barrio que tenga por lo menos un computador, para que con los videos offline el estudiante pueda hacer el trabajo.
- Las casas de la población que inspira en donde tengan computador.

3.    Como tercer paso, los estudiantes inspiran a las personas de su comunidad durante 52 horas, valiéndose de  los recursos que ofrece la plataforma de Redvolucion www.redvolucion.gov.co, donde pueden encontrar herramientas en internet que facilitan los intereses y las actividades cotidianas.

Los estudiantes cuentan  con 200 videos tutoriales, alojados en la plataforma www.redvolucion.gov.co,  con temas de interés para la comunidad con los que se puede aprender a bailar, a llamar gratis por internet, a llevar las cuentas o la contabilidad de su negocio, a convertir sus  hobbies o pasatiempos en negocio, a conocer lugares del mundo a través de internet, a hacer una pizza, a preparar los teteros   y las loncheras de sus hijos, a perfeccionar sus bordados y sus recetas caseras o a compartir  sus poemas, escritos y fotos con familiares o amigos. En fin,  hay material suficiente para hacer la Redvolucion,  poniendo en juego lo que sabes hacer muy bien y lo que la gente quiere.

Al final,  los  estudiantes pueden subir  a la plataforma www.redvolucion.gov.co, en la sección Cuéntanos tu Historia, las historias en las que se evidencia el uso del internet en las actividades de las personas, y la forma como inspiró y trasformó la cotidianidad de la comunidad  a través de un destacado servicio social.  Las historias pueden ser contadas a través de una  canción, un video, un comic, registros fotográficos y otros medios, para compartir al mundo  a dónde  pueden llegar con la Redvolución.



Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-326378.html

Experiencias de nuestros estudiantes

MERY JULIETH CHINOME


Mi nombre es Mery Julieth Chinome Rodríguez soy estudiante del grado 9 de la institución educativa de Cerinza hago parte del proyecto de las TIC.

Este proceso fue de suma importancia, además de ser muy interesante logre tener un acercamiento con los adultos y les puede demostrar que el internet no es tan difícil de utilizar como dicen, se dieron cuenta que esto es una herramienta didáctica en la que se pueden descubrir tanto noticias como temas de entretenimiento.

La comunidad con la que yo trabaje se centró en el tema de las noticias y de las redes sociales, también descubrieron cosas que ellos no sabían.

Este proyecto debería seguir ya que los estudiantes logran despertar su creatividad para ponerse en el rol de profesor e ir recopilando experiencias para más adelante, ya que se convierten en hechos muy significativos.

Los resultados que obtuvimos fueron gracias q la ayuda que pudimos recibir por parte de los docente acompañantes en este caso la profesora de tecnología de la institución Carolina Coy Castiblanco quien nos brindó  tiempo a quien le agradecemos inmensamente.

Sería muy importante para  mí seguir con proyectos de este tipo ya que aparte de ser muy interesantes dejan una enseñanza.

 

 

BRAYAN STIVEN CARVAJAL CUCAITA

Mi nombre es Brayam Stiven Carvajal Cucaita curso grado noveno y hago parte del proyecto de las TIC.

 

Este programa hizo que los estudiantes se acercaran más a sus familiares para enseñarles a hacer buen uso de las TIC y a cambiarles su mentalidad ya que muchos adultos piensan que la tecnología es una pérdida de tiempo y además peligroso.

 

Como bien sabemos el internet es una herramienta que nos ofrece la tecnología para hacer buen uso de ella y descubrir todo lo que esta herramienta nos ofrece .

 

La comunidad con la que yo trabaje se centró en aprender lo esencial como prender el computador etc… también aprendieron a manejar varios programas que nos ofrece Microsoft como power point Excel entre otros.

 

Este proyecto me pareció muy bueno ya que nosotros como estudiantes no sabemos ni valoramos el rol de un profesor y ponerse en lo zapatos de ellos es difícil, me gustaría seguir con este proyecto ya que como aprendemos también podemos enseñar.

Agradezco a la profesora Carolina Coy por haberme dado la oportunidad de hacer parte de este proyecto y a Julieth Rativa  por habernos guiado en este camino de aprendizaje.

RUBY ANDREA BAEZ REYES

Mi nombre es Ruby Andrea Báez Reyes y a mi pareció que fue una bonita experiencia en la que se pudieron aprender muchas cosas y que se pueden poner en práctica para nuestra vida laboral. También nos enseñaron muchas que no conocía y que son algo buenas.

Yo les digo a todos que utilicen o se inscriban en este proyecto que así podrán manejar las tecnologías de una  mejor manera.

Grado: 9-01 

OMAIRA ANDREA CALIXTO MORENO

  

Mi nombre es Omaira Andrea Calixto curso el grado 902 yo principie el proceso de trabajo en redvolución  realizando primero investigando sobre las inquietudes de la comunidad a través de encuestas donde conocí y con base en ellas le enseñe a carmen moreno  a lidiar con el avance del mundo y una de ellas es la internet.

Ella comentaba que no conocía y jamás había tocado un computador que esa era su primera  experiencia  con él, manifestaba que no conocía los programas para ingresar a internet por  tal motivo le enseñe las partes de un computador como ingresar a internet buscar lo  que quisiera, conoció programas de Microsoft,  conoció programas de internet como son las redes sociales pero no decidió crear ya que ella solo quería conocerlas por si alguna vez las necesitaba.

Al final  ella como yo aprendimos ella a aprender y yo a enseñar a ella le gustó tanto el trabajo no se consideró un excelente conocedor pero si aprendió algo básico, y yo sentí la sensación de alegría y satisfacción al ver mis frutos no muy grandes pero gratificantes.

 

yuzbany rodriguez puentes

MI nombre es Yuzbany Rodríguez Puentes  soy estudiante de grado once mi experiencia con el programa Revolución fue muy gratificante ya que con estos programas podemos conocer más sobre las TIC como aprovechar el tiempo libre y además a darle un manejo adecuado en cuanto a cómo conocer los diferentes programas y redes que la tecnología nos ofrece.

En esta experiencia realice una serie de encuestas donde le pregunte a varias personas sobre las TIC y si conocían el programas Revolución, muchas de ellas respondieron que era importante conocer más programas para aprender mucho sobre las tecnologías, a partir de las encuestas se comenzó con el plan de aprendizaje donde le di a conocer a mi mamá el manejo adecuado de las TIC y como era que funcionaba el programa Revolución en nuestra institución, ya dándole a conocer sobre el tema comenzamos a interactuar con un computador portátil donde se le enseño lo básico como por ejemplo como prender el computador que programas tenia este y como era que funcionaban, partir de esto ella empezó  realizar escritos en Word, power point, Excel y paint, como los programas básicos y además le enseñe a cómo crear carpetas eliminar archivos y por ultimo terminamos con el aprendizaje en la Internet, nos conectamos con la Internet y ahí le enseñe que era la Internet como funciona y como ingresar a alguna red, dirección o algo que ella quisiera conocer.

Al finalizar ella me expreso que estos programas son importantes ya que nos enseñan a cómo hacer uso adecuado de las tecnologías, además me dijo que la Internet es muy buena si se sabe utilizar.

Para mí fue importante ya que enseñar no es fácil y y aprender tampoco así me di cuenta que mucha gente no conoce las TIC y mucho menos los programas que ofrece el ministerio.

YURY ASTRID ROSAS CORREA

DIVIAN LIZETH ROBLES

Mi nombre es Divian Lizeth Robles Castro estudiante del grado 11-01 a mí me gustó mucho este proyecto ya que con esto logramos que las personas adultas manejen varios programas y que le aganan buen uso a las TIC y que gracias a este programa podemos cumplir nuestras horas sociales o servicio social y no solo por eso también porque hay personas que así como nosotros los jóvenes ellos también lo pueden utilizar.

Con los dos adultos que yo les di a conocer de desde cómo se prende un computador y cuál es el navegador más utilizado que el google y las diferentes páginas en las cuales ellos pueden ingresar y lo que ellos quieran buscar y una de las páginas que le di a conocer fue la de YouTube q es donde tú puedes mirar videos de lo que quieras, pues esa fue mi experiencia y sería muy bueno que siguieran con el programa de redvolución ya que esto hace que los papitos conozcan más sobre las tecnologías y los programas que presentan las TIC. 

DANIEL PINTO BARAJAS

LEYDY MARGARITA BAEZ BALAGUERA

Redvolución es un gran programa en el cual ayuda las personas a aprender más sobre la actualidad sobre la tecnología , que por algún motivo algunas personas no pudieron aprender.

Pero en si la gran mayoría de estas personas tienen una mentalidad negativa por ejemplo piensan que por la edad no pueden aprender pero gracias a este programa vemos las cosas desde otra perspectiva ya que nunca es tarde para aprender.

Hoy en día las tecnologías han avanzado notoriamente y por ese motivo tenemos grandes oportunidades de aprender cosas nuevas de darles a conocer estos beneficios a las personas que no saben. Las personas a las cuales les enseñe sacaron gran provecho ya que aprendieron  de lo que no sabían . En conclusión este un programa muy importante y de gran utilidad porque dan la oportunidad de extender nuevos conocimientos de las nuevas tecnologías.